A partir de hoy 15 de junio, se puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.  Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

¿Cómo puedo informarme en Dos Hermanas?

La Concejalía de Bienestar Social, ofrece información desde el pasado lunes dia 8 de junio sobre la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Con el objeto de informar y facilitar a la ciudadanía de Dos Hermanas la presentación de su solicitud, se habilitará una tutoría, presencial previa cita o telefónica, en horario de 9:00 a 13:00 horas en sus dependencias del Parque de la Alquería.

 

También puedes llamar al teléfono de información gratuito de la Seguridad Social

    Teléfono de información IMV: 900 20 22 22


¿Cómo puedo comprobar si cumplo los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital ?

Puede realizar una SIMULACIÓN de los requisitos y de la cuantía que le correspondería en este SIMULADOR DE INGRESO MÍNIMO VITAL

(Tenga en cuenta que esta simulación no tramita la prestación, y el resultado solo tiene valor informativo)

¿Cómo puedo presentar mi solicitud por internet?

Para presentar su solicitud por internet, tienes dos posibilidades:

Se ofrece un formulario en el que tendrá que incluir su información y la de las personas que, en su caso, formen parte de su unidad de convivencia. Tendrá que adjuntar una imagen de su documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver su solicitud.

  • Si tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve le recomendamos que utilice el  Servicio Ingreso Mínimo Vital con certificado o contraseña. Accederá a un formulario en PDF en el que incluir la información necesaria y, como en el caso anterior, tendrá que adjuntar una imagen de su documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver su solicitud. Puede utilizar este servicio a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o contraseña cl@ve, que actuará como su representante para este trámite.

Puede consultar la Guia para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Si tienes alguna duda puedes consultar en el apartado de «Preguntas Frecuentes» de la Seguridad Social

Os dejamos también la «Guía sobre el Ingreso Mínimo Vital» elaborada por el  Colegio de Trabajadores Sociales de Sevilla

Fuente: Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones