Este proyecto, que ha sido elaborado en los últimos meses por un grupo de trabajo formado por personal técnico del Injuve y de los organismos de juventud de las comunidades autónomas, se basa en el desarrollo, modificación y ampliación del sistema actual RECONOCE (impulsado por las entidades Don Bosco, ASDE Scouts y DIDANIA), ya en funcionamiento, que certifica las competencias adquiridas a través del voluntariado juvenil.
Mediante el nuevo sistema general de reconocimiento se acreditarán las competencias adquiridas por los jóvenes a través de su participación en las actividades de diversa índole ofrecidas por el INJUVE, los organismos de juventud de comunidades autónomas, ayuntamientos, consejos de juventud, asociaciones y entidades juveniles, escuelas de tiempo libre, casas de juventud, centros de información juvenil y otros programas de juventud.
Será un único sistema, en el que se podrá solicitar el reconocimiento de competencias adquiridas en la realización del conjunto de actividades del sistema de juventud de educación no formal: voluntariado juvenil, actividades de animación y dinamización en el tiempo libre, participación en asociaciones juveniles y consejos de juventud, intercambios juveniles, cooperación al desarrollo, cultura o arte joven, información y orientación para jóvenes, ferias de asociaciones, cursos y talleres formativos en materia de empleo, salud, medio ambiente, etc.
El proyecto está orientado fundamentalmente a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aunque también a fomentar su implicación en actividades de voluntariado, así como a empoderarlos mediante la acreditación de los conocimientos que han adquirido a través de su participación en actividades juveniles. Será un procedimiento gratuito, telemático y permanente.
Durante el próximo año se llevarán a cabo las modificaciones necesarias en el actual RECONOCE para que el nuevo sistema general pueda presentarse y entrar en funcionamiento en 2019. En una primera fase del proyecto, durante los primeros meses de 2018, el actual sistema RECONOCE, de acreditación y reconocimiento del voluntariado juvenil, se ampliará a la participación de organismos y entidades de juventud de las administraciones que dispongan o apoyen programas de voluntariado juvenil.
Fuente: INJUVE