El Servicio Andaluz de Empleo ofrece a través de su web y App aquellas ofertas de empleo en difusión cuyos plazos están abiertos para inscripción o vinculación. Así, el SAE gestiona y difunde distintos tipos de ofertas, cada una fácilmente identificables por el código asociado a la misma. En función del tipo de ofertas, el procedimiento de inscripción o vinculación es distinto.
Tipos de ofertas o anuncios de empleo
-
Ofertas gestionadas por las oficinas de empleo.
- Comienzan por el código 01.
- A través de la web o la APP, puedes inscribirte en el proceso de preselección, siempre que cumplas los requisitos del puesto y tengas tu demanda en alta o suspensión con intermediación en los Servicios Públicos de Empleo. Debes logarte para poder inscribirte.
- En general, están difundidas durante cinco días naturales desde su publicación, salvo que una norma específica establezca un plazo distinto o se concluyan antes de la finalización del plazo.
- El proceso de ordenación de candidaturas de entre las personas inscritas en cada oferta es automático y se aplica la normativa vigente para el procedimiento de gestión de ofertas que quedan establecidas en las distintas instrucciones dictadas por la Agencia. El SAE remitirá a la entidad oferente de empleo un número de candidaturas de entre las inscritas, en función del número de puestos a cubrir.
-
Ofertas gestionadas por Agentes de Empresa.
- Comienzan por código OM.
- A través de la web o de la App, puedes enviar tu curriculum previamente publicado en tu área personal del demandante en la web, sin necesidad de acudir a la oficina de empleo.
- Debes logarte para poder enviar tu curriculum.
- El equipo de Agentes de Empresa que gestiona la oferta remitirá de entre las candidaturas inscritas, el número de curriculum que la empresa haya solicitado.
- Las ofertas están difundidas hasta que la empresa lo solicite. Es la empresa la que selecciona a la persona.
-
Ofertas de gestión directa por empresas oferentes de empleo.
- Comienzan por código EA.
- Las entidades que necesitan contratar publican directamente el anuncio en la web y las personas interesadas pueden enviarles el curriculum sin que exista mediación del SAE.
- Las ofertas están difundidas durante el tiempo que la empresa considere.
- Es la empresa quien realiza el proceso completo de selección.
¿Cómo puedo consultar los anuncios de empleo?
Puedes consultar todas las ofertas de empleo en difusión tanto en el Área de Gestión, accesible en la web, como en nuestra App, a través de tu dispositivo móvil.
- Consulta los anuncios en el Área de Gestión, en el apartado Anuncios de Empleo. No es necesario logarte.
- Descarga la App y consulta las Ofertas de Empleo.
Utiliza el buscador avanzado para localizar los anuncios que mejor se adapten a tu perfil. Aplicando alguno de los siguientes filtros podrás concretar tu búsqueda:
- Categorías y subcategorías: selecciona del desplegable las que más se acerquen a tu ocupación, actividad o interés.
- Palabras clave como por ejemplo “periodista”. Si conoces el código del anuncio, puedes introducirlo en este campo e irás directamente a la publicación.
- Selecciona si es un anuncio para personas con discapacidad o diversidad funcional o no.
- Filtra solo anuncios u ofertas de empleo gestionadas por oficinas del SAE. Estas ofertas comienzan por el código 01
Si te interesa una oferta, a través de la opción “detalle del anuncio” o descargando en la App la información detallada, podrás consultar todos los datos relativos al puesto ofertado, para comprobar si cumples todos los requisitos solicitados en la oferta e inscribirte o enviar tu curriculum a la misma.
Quiero inscribirme en una oferta
En función del tipo de oferta, puedes:
- Inscribirte: ofertas con código 01 (gestionadas por oficinas de empleo).
- Enviar tu curriculum: ofertas con código OM (gestionadas por Agentes de Empresa) ó EA (gestionadas directamente por la empresa).
Me he inscrito a una oferta ¿cómo sé si estoy entre las candidaturas seleccionadas?
A través de la web o de la APP podrás hacer el seguimiento de tu participación en las ofertas en las que te hayas inscrito. Así, podrás ver si tu candidatura:
- está inscrita
- seleccionada
- no seleccionada
Quiero recibir alertas sobre determinados tipos de ofertas
Las personas registradas como usuarias del Área de Gestión pueden recibir información sobre las ofertas de empleo publicadas en la web a través de las alertas previamente creadas por dos vías: SMS o correo electrónico.
Para crear alertas automáticas que te avisen de los anuncios de empleo en los que tengas interés, tienes que acceder al Área de Gestión del Servicio Andaluz de Empleo, en el apartado de Anuncios de Empleo, con tu usuario y contraseña. Desde allí podrás crear una nueva alerta siguiendo las instrucciones que te irá dando la aplicación.