La Cámara de Comercio de Sevilla pondrá en marcha a partir de septiembre de este año un programa que tendrá como personas destinatarias a mayores de 45 años que estén en situación de desempleo en la provincia de Sevilla y que estén en disposición de recibir formación y asesoramiento que facilite su inserción en el mercado de trabajo.
Para ello, la Cámara de Comercio de Sevilla pondrá a disposición de los y las participantes un equipo de profesionales especializados en materia de empleo que puedan realizar un acompañamiento activo a lo largo del itinerario del programa. Está diseñado para dar respuesta a diferentes perfiles laborales, niveles de capacitación y competencias.
El programa se compone de un conjunto de acciones estructuradas en un itinerario formativo que acerque al participante al empleo. Parte de un diagnóstico centrado en analizar el punto de partida de la persona participante, con una formación en competencias digitales ajustada a su perfil, y que finaliza con un análisis personalizado sobre las oportunidades que el participante tiene en el mercado de trabajo actual. De forma complementaria, la Cámara llevará a cabo acciones de difusión de estos perfiles, haciendo un seguimiento de su empleabilidad.
El primer trabajo a realizar con cada participante será conocer de primera mano su perfil, especialmente en lo relativo al nivel de competencias digitales, al objeto de propiciar un reciclaje profesional que garantice que la persona en desempleo mayor de 45 años maneja los conocimientos básicos para afrontar una búsqueda de empleo en un mercado de trabajo que se mueve cada vez más en el ámbito digital. Este primer contacto con el programa posibilitará el diseño del itinerario a seguir y las acciones más adecuadas para cada perfil.
La mejora de las competencias digitales será el paso siguiente en el recorrido del Programa, mediante acciones formativas adaptadas a las necesidades de cada participante y con contenidos encaminados no solo a la mejora de sus competencias profesionales, sino a garantizar el manejo de herramientas digitales actuales, útiles en la búsqueda activa de empleo.
El itinerario culminará con un grupo de actuaciones que acerquen a cada participante al mundo empresarial. Se plantean un conjunto de actividades que favorezcan la mejora de las herramientas y técnicas de búsqueda de empleo de cada participante, partiendo de sus motivaciones y competencias reales, así como actuaciones de intermediación que posibiliten el conocimiento de los participantes del programa por parte de las empresas.
Las personas mayores de 45 años interesadas en participar podrán informarse en la Cámara de Comercio de Sevilla a partir del mes de septiembre y/o realizar su preinscripción en el siguiente enlace: Programa +45.
Fuente: Cámara de Comercio