Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES)

En esta nueva edición del programa EPES, se posibilitarán más de 10.000 prácticas no laborales, a personas en situación de desempleo, en empresas durante los próximos dos años. Para ello, la Junta de Andalucía destinará 30 millones de euros, en una convocatoria de ayudas que se abrirá próximamente.

¿Cómo puedo solicitar unas Prácticas “EPES”?

Para acceder al Programa EPES (Experiencias Profesionales para el Empleo) y disfrutar de un período de prácticas en una empresa relacionada con tu formación, debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Reunir una serie de requisitos:

– Tener un Título de Formación Profesional para el Empleo, Ciclo Formativo de Grado Medio, de Grado Superior, Titulación universitaria, y que no hayan transcurrido más de 2 años desde su obtención, o bien, personas demandantes de empleo que, sin reunir estos requisitos de titulación, acrediten discapacidad o pertenezcan a minorías étnicas y colectivos en riesgo de exclusión.

– Ser demandante de empleo y seguir un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) en cualquier Unidad de Orientación Profesional de la Red “Andalucía Orienta».

  1. Si cumples estos dos requisitos generales:

-Deberás pedirle a tu orientador/a laboral de la Red «Andalucía Orienta” que te inscriba en la Bolsa de Demandantes de Prácticas EPES. Una vez que lo hayas hecho, tienes que estar al tanto de que tu orientador/a te informe si hay alguna práctica que se adapte a tu perfil.

Novedades. De acuerdo con la orden reguladora que se publicará próximamente, el programa se reforzará con novedades como el alta de los participantes en el Régimen General de la Seguridad Social, la ampliación a dos años del plazo de ejecución y el aumento del periodo de prácticas, que pasa de 2-6 a 3-9 meses.

Prácticas. La regulación del programa establece que, durante los meses de prácticas, la persona beneficiaria permanecerá en la empresa un máximo de 20 horas semanales, de lunes a jueves. En la gestión de la iniciativa pueden participar entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público. También se establece como obligatoria la organización de talleres de refuerzo grupal y de tutorías de seguimiento individualizadas.

Becas mensuales. Asimismo, las prácticas estarán becadas con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), frente al 75% anterior, lo que supone una percepción mensual de 430,27 euros.